Sistema de Licitaciones
por Internet (SLI)

Fecha y hora oficial

-Busque por:

Licitaciones abiertas

-O busque por:

Licitación

-O busque por:


¿Necesita ayuda técnica?
Llame al: 272-7754
Opción 1
Edicto de Adjudicaciones

PROTESTAS CONTRA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, DESCALIFICACIÓN DE PROPONENTES Y EL RECHAZO DE PROPONENTES, POR CONSIDERARLOS PARTES VINCULADAS DE UNA PERSONA IMPEDIDA PARA CONTRATAR CON LA AUTORIDAD, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 43 DE ESTE REGLAMENTO


  • ¿Qué son las Protestas? Dentro de un proceso de selección de contratistas, son las impugnaciones de índole jurídica que se hagan en contra de los pliegos de cargos, de la descalificación de proponentes, de la denegación de la solicitud de precalificación, del a rechazo de proponentes, por considerarlos partes vinculadas de una persona impedida para contratar con la Autoridad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de este Reglamento; o contra los actos de adjudicación.
  • ¿Dónde deben presentarse las protestas? Para que la protesta sea admitida, deberá presentarse mediante correo electrónico al buzón ACP-Protestas@pancanal.com, al Jefe de la Oficina de Contrataciones, dentro de los términos establecidos y de conformidad con el Reglamento de Contrataciones.
  • ¿Qué debe acompañar una protesta? Las protestas deberán estar acompañadas de las pruebas preconstituidas que el recurrente tenga a bien presentar, pruebas estas que serán apreciadas de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
  • ¿Quién resuelve las protestas? Las protestas serán resueltas por el Jefe de la Oficina de Contrataciones dentro del término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la interposición de la protesta.
  • ¿Qué debe indicar la protesta? La protesta indicará claramente que se trata de una protesta, impugnación o reclamo contra el pliego de cargo, la descalificación de proponentes, la denegación de la solicitud de precalificación, el rechazo de proponentes, por considerarlos partes vinculadas de una persona impedida para contratar con la Autoridad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento; o los actos de adjudicación; las generales del recurrente; el número de la licitación o contrato; la actuación objetada; la afectación o perjuicio causado al recurrente; la solicitud de corrección y copias de documentos pertinentes.
  • ¿Cuál es el término para presentar una protesta contra el pliego de cargos? La protesta contra el pliego de cargos será presentada antes de la fecha y hora límite para la recepción de propuestas, excepto cuando se haya establecido expresamente en el pliego de cargos una fecha y hora límite distinta, en cuyo caso sólo se podrán presentar las protestas con sujeción y dentro del término establecido en el pliego de cargos.
  • ¿Qué sucede en los procesos en los que se ha dado una precalificación? Cuando se haya efectuado un proceso de precalificación previo al proceso de selección de contratista, sólo podrán presentar protestas contra el pliego de cargos respectivo los proponentes precalificados.
  • ¿Cuál es el término para presentar las protestas contra la denegación de la solicitud de precalificación? La protesta contra la denegación de la solicitud de precalificación se presentará dentro del término de siete días hábiles contados a partir de la notificación del edicto de la resolución del oficial de contrataciones. Vencido este término no se admitirá protesta alguna.
  • ¿Cuál es el término para presentar las protestas contra el acto de adjudicación y descalificación de proponente? Las protestas contra el acto de adjudicación y descalificación de proponente deberán presentarse dentro del término de tres (3) días hábiles, contados a partir del vencimiento del término de fijación del edicto de notificación de la adjudicación del contrato en Internet. Vencido este término no se admitirá protesta alguna. El término de fijación del edicto de notificación de la adjudicación es de cinco días hábiles. El término comenzará a correr a partir del día hábil siguiente a la fecha de fijación del edicto.
  • ¿Cuándo se requiere que las protestas estén acompañadas de fianza? Para ser admitidas, las protestas contra la descalificación de proponente, el rechazo de un proponente por considerarlo parte vinculada de una persona impedida para contratar con la Autoridad o contra los actos de adjudicación en los procesos de selección superiores a los B/.10,000.00, deberán estar acompañadas de fianza monetaria (cheque certificado) a favor de la Autoridad del Canal de Panamá equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la propuesta (cuando la protesta sea contra el acto de descalificación de proponente o el rechazo de un proponente por considerarlo parte vinculada de una persona impedida) o del contrato adjudicado (cuando la protesta sea contra el acto de adjudicación), sin que esta exceda de B/.100,000.00, para responder por los gastos y perjuicios que ocasione su trámite.
  • ¿Qué efecto tiene la admisión de una protesta? La protesta admitida suspenderá la ejecución del contrato o el proceso de selección hasta tanto la misma sea resuelta, salvo que la suspensión represente un perjuicio para la Autoridad.
  • ¿Qué efecto tiene la resolución que resuelve la protesta? La resolución de la protesta que emita el Jefe de la Oficina de Contrataciones agota la vía administrativa.


Copyright © 1998-2024. Autoridad del Canal de Panamá. Todos los derechos reservados. [v3.4.0.1] - [N:1]