Acerca de los Pagos

La Autoridad efectuará los pagos treinta (30) días calendarios después de la presentación de la factura junto con los documentos exigidos y la entrega de los bienes y/o servicios objetos del contrato, u orden de compra.

El cálculo de los 30 días comenzará al día siguiente de la última de las siguientes fechas:

  1. Fecha de la presentación de la factura: Es la fecha en la cual la oficina designada en la orden de compra o contrato como "Facturar A", recibe la factura junto con los certificados de paz y salvos y cualquier otro documento exigido por la Autoridad.
  2. Fecha de recepción de bienes y/o servicios:Es la fecha en la cual la oficina designada en la orden de compra o contrato como "Enviar A", recibe los bienes o servicios objeto de la orden de compra o contrato.
  3. Fecha de aceptación de bienes y/o servicios: Es la fecha en la cual la oficina designada en la orden de compra o contrato como "Enviar A", acepta los bienes o servicios objeto de la orden de compra o contrato, cuando dicha orden de compra o contrato incluye una cláusula de inspección y aceptación.

El plazo de treinta (30) días se reduce si el proveedor o contratista ofrece a la Autoridad un descuento por pronto pago. Ver observaciones adicionales en el apartado “Ofrecimientos de Descuento”..

Ejemplos del cálculo de la fecha de pago:
Primer ejemplo: Los bienes fueron los últimos en recibirse.
Fecha de recibo de la factura y demás documentos requeridos 5-MAY-2016
Fecha de recibo de los bienes 9-MAY-2016
Fecha de pago 8-JUN-2016
Segundo ejemplo: La factura y demás documentos fueron los últimos en recibirse.
Fecha de recibo de los bienes 16-MAY-2016
Fecha de recibo de la factura y demás documentos requeridos 20-MAY-2016
Fecha de pago 19-JUN-2016
Retrasos en el pago imputables a la Autoridad

De ocurrir un retraso en el pago imputable a la Autoridad, se pagarán automáticamente intereses calculados sobre la base de la tasa LIBOR a tres (3) meses vigente al inicio de cada trimestre.

La Autoridad efectuará los pagos treinta (30) días calendarios después de la presentación de la factura junto con los documentos exigidos y la entrega de los bienes o servicios objetos del contrato u orden de compra.

A fin de reducir el plazo de treinta días para el pago, la Autoridad acepta el ofrecimiento de descuentos. Los descuentos podrán ser aceptados y tomados siempre que estos sean económicamente beneficiosos para la Autoridad. Es decir, la opción del término será tomada cuando le resulte conveniente a la Autoridad. En los casos en que la Autoridad no aplique el término de descuento, se acogerá al término de pago a 30 días.

Un descuento por pronto pago puede ser ofrecido antes, durante y después de la presentación de una factura. El descuento será ofrecido para todas las facturas que presente el contratista a la Autoridad, es decir, sus términos de pago serán de 1.75% en 10 días o neto 30 días. Para hacer los ofrecimientos de descuento, el contratista deberá enviar, al correo electrónico info-proveedores@pancanal.com, una carta membretada y cédula de quien firma ofreciendo el descuento. Ver ejemplo de la nota.

Cálculo de la fecha de pago con descuento:

El cálculo de la fecha de pago con descuento tomará en consideración los siguientes criterios:

  1. La última de las fechas establecidas por la Autoridad para el pago. Ver Términos de pago.
  2. El término de descuento ofrecido.
  3. Aceptado el ofrecimiento de descuento, el contratista o el interesado, deberá incluir en las facturas presentadas para pago, el término de descuento ofrecido. Por ejemplo, 2% en 15 días, neto 30 días.

Ejemplos del cálculo de la fecha de pago con descuento:

Término de descuento ofrecido: 2% en 15 días, neto 30 días.

Primer ejemplo: Los bienes fueron los últimos en recibirse.
Fecha de recibo de la factura y demás documentos requeridos 5-MAY-2016
Fecha de recibo de los bienes 9-MAY-2016
Fecha de pago con descuento (2 % en 15 días) 24-MAY-2016
Fecha de pago sin descuento (neto en 30 días) 8-JUN-2016
Segundo ejemplo: La factura fue lo último en recibirse.
Fecha de recibo de los bienes 16-MAY-2016
Fecha de recibo de la factura y demás documentos requeridos 20-MAY-2016
Fecha de pago con descuento (2 % en 15 días) 4-JUN-2016
Fecha de pago sin descuento (neto en 30 días) 19-JUN-2016

Importante: La aceptación de un descuento no exime al contratista de cumplir con los requisitos de la factura y con lo estipulado en los términos de pago.

Para consultas adicionales, póngase en contacto con la división de contabilidad en la sección de cuentas por cobrar y cuentas por pagar o escríbanos al: info-proveedores@pancanal.com.

La Autoridad podrá aceptar la solicitud de un contratista de ceder a una institución financiera o del Estado, todos los pagos futuros que le corresponden por razón de la ejecución de un contrato. El contrato de cesión de pagos debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El monto de la cesión debe ser por la totalidad de la orden de compra o contrato.
  2. No se aceptará la cesión de facturas individuales.
  3. Debe cederse a una sola institución financiera.
  4. La documentación del contrato de cesión debe incluir la siguiente documentación:

    Carta solicitando la cesión de pagos dirigida al Oficial de Contrataciones y firmada por el representante autorizado del cedente.

    Autorización de la Junta Directiva del cedente, para efectuar la cesión.

    Certificados del Registro Público (o equivalente en caso de compañías extranjeras) del cedente y cesionario.

    Autorización de la compañía aseguradora o entidad garante del contrato.

    Copia de las cédulas de identidad personal del representante legal o persona autorizada para firmar por el cesionario y el cedente. En caso de que estas personas no sean residentes, copia de otro documento de identificación personal aceptable a las partes.

    Certificados de paz y salvo nacional y de la Caja de Seguro Social vigentes, para cedentes y cesionarios domiciliados en la República de Panamá.

  5. El contrato de cesión de pagos deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

    Hacer referencia al número de orden de compra o contrato cuyos pagos están siendo cedidos a un tercero.

    Incluir una declaración de que la cesión de pago es por la totalidad de los pagos a emitirse bajo la orden de compra o contrato.

    Ambas partes del contrato de cesión (cedente y cesionario) liberan a la Autoridad de toda responsabilidad que emane de la ejecución de la cesión.

  6. Aceptada la cesión de pagos por la Autoridad, el contratista o el interesado deberá anotar en las facturas presentadas para pago el siguiente texto: “Factura corresponde a un contrato con cesión de pagos”.